MOIÀ · 1 pueblo + 1 Centro de Asistencia Primaria + 1 arquitecto = el horror





*
Era necesario volver al lugar del delito para recuperar a Indignación....
Y asi lo hice. Y ella volvió. Vamos si volvió. Con toda su fuerza.

Me imaginé con bazocas y otras armas destrúyendo lo que aún no está inaugurado.
Me imaginé comprando una pizarra gigante y cien tizas en la que obligaría al arquitecto a escribir hasta el final de sus días "no lo volveré a hacer" "no lo volveré a hacer".
Me imaginé volviendo a casa tranquila y desahogada.
Me imaginé..















PERSONAJES...

Un pequeño pueblo con ganas de crecer a lo cutre (a pesar de algún esfuerzo) llamado Moià.
Un centro histórico que se mantiene, que se mantenía, estoicamente a pesar de las amenazas.
Una antigua piscina municipal ubicada en pleno centro a la que se decide derribar.
Un nuevo proyecto municipal llamado construcción de un nuevo CAP. Centro de Asistencia Primaria.
Un arquitecto "desalmado" y sin criterios de conservación ni adaptación de ningún tipo.

HISTORIA

No recuerdo cuando empezaron a destruir la antigua piscina munipal de Moià.
Era un modesto lugar de una planta, pintado de blanco, con su bar y su terraza y una piscina de antaño en la que refrescarse. Cierto que no era el lugar más práctico, actualizado y bonito del mundo pero estaba bien y sobretodo, "armonizaba" perfectamente con sus colindantes, casas del casco antiguo (alguna novedad había pero la pasamos por alto optando por el bucolicismo) con muchos años a sus espaldas, casa de marrón y ocre hechos de piedra y pintura.

Un día anunciaron su derribo y pensé un que pena pero tranquilizada ante la idea de una plaza pública o, incluso, espacio verde. Luego me enteré que proyectaban ubicar allí el nuevo CAP de Moià, un edificio de grandes dimensiones que albergaría en sus entrañas un parking y en su frontal, un plaza.

Me dije un no pinta bien y luego estuve un tiempo sin aparecer por Moià.
Un tiempo que terminó el otro día cuando decidí ir a comprar el pan que me gusta.
Fui subiendo por la calle principal, giré a la izquierda, subí por la calle de la Tosca y horror... y adjunto un -y pido perdón por ello- que coño es esto?

Una mole gigante de color gris hecha de planchas de polígono industrial (algún técnico ya me desvelará que es pero a mi me hizo pensar en ello) se alzaba ante mis ojos. Delante una plaza -si es que cabe llamarle plaza a un espacio cutre y frio del que pende una farola o tres- me saludaba sonriente y como diciéndome "Mira, soy la nueva del pueblo".

Aparqué y me dije a mi misma un por favor que la cámara esté conmigo para compartir esta desgracia con el mundo internaútico. Hice unas feas fotos a contraluz y hoy, aqui comparto....

No creo que me canse de decir nunca a diestro y siniestro que nos estamos cargando a nuestros pueblos y ciudades con chapuzas como esta que intentan emular o ser modernidad cuando en realidad tan solo son cutrez que no permite que le auguremos nada de bueno a nuestros futuros lugares habitacionales.
Que sino conseguimos construir una nueva arquitectura de la que sentirnos orgullosos acabaremos todos reclamando ciudades inventadas que emulen a nuestros antiguos pueblos a modo de poble español.
http://www.poble-espanyol.com/

A mi, se me saltan las lágrimas.

Señores! un poco de "conciencia paisajística" por caridad!!
Y paso de los que hablan de los nuevos costes, de la burocracia politicista y de la presión con la que se construye hoy en día que anda que no hay proyectos buenos, bonitos y baratos rondando por el mundo.
Uf!










+INFO: http://www.regio7.cat/bages/2011/01/23/lobertura-del-nou-cap-moia-encallada-data/124250.html
http://www.regio7.cat/bages/2010/11/24/lajuntament-moia-no-pot-traspassar-nou-cap-no-llicencia-dactivitat/114423.html
"Per al principal partit de l'oposició a Moià -té cinc dels tretze regidors-, l'interrogant que es manté a hores d'ara sobre quan es podrà estrenar aquest centre d'assistència primària "és l'evidència que el sistema que s'ha emprat per construir aquest equipament no era, ni de bon tros, el més adequat". Des del primer moment, MAP-ERC es va mostrar molt crític amb el projecte del nou ambulatori -tot i compartir que era una necessitat prioritària-, perquè discrepava tant de l'emplaçament escollit (al mig del nucli antic) com del fet que hagi estat l'Ajuntament qui s'hagi fet càrrec directament del projecte -vinculat, a més, al del pàrquing subterrani-, pactant amb la Generalitat el pagament de la part corresponent a aquesta part de l'obra un cop el pugui lliurar al departament"
http://www.naciodigital.cat/manresainfo/noticia/7031/fotonoticia/cap/moia/any/despr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.