UNFACE · Vibok Works y una pequeña microedición.

*
La gente de Vibok Works ha iniciado nuevo proyecto.  UNFACE
Y nos pidió una pequeña colaboración en formato microedición.
Escoger un texto. Y una imagen. Temática ciudad.
Y siguiendo "el hilo conductor" de las publicaciones anteriores publicadas en su página.
En nuestro caso fue un fragmento del libro "El animal público" de Manuel Delgado.
Y montamos un prisma collage como imagen. Mírate a ti mismo. Manos a la obra. Ciudad.

Gracias Vibok Works. Seguiremos la pista a las futuras microediciones.
Síganle la pista al proyecto. Recomendamos*





"MANOS A LA OBRA" | Clara Nubiola


«La obra que sigue interpela de algún modo ─al tiempo que se reconoce como deudora suya─ lo dicho hace tres décadas por teóricos como Jane Jacobs y Richard Sennet¹, que denunciaron la decadencia de un espacio público que sólo merecía la pena por lo que conservaba del caos amable en movimiento y de la disonancia creativa que habían conocido a lo largo del siglo XIX. De la riqueza de aquel hervor sólo quedaba lo poco que las políticas urbanísticas, las vigilancias intensivas en nombre del “mantenimiento del orden público”, la zonificación, la suburbialización y el despotismo de los automóviles habían respetado. Al respecto, se debe reconocer que la situación del espacio público ha cambiado de manera sustantiva desde entonces, de forma que muchas de las prácticas que le eran propias y que podían antojarse en crisis están reapareciendo con extraordinaria fuerza en los últimos años. Se vive un momento en que la calle vuelve a ser reivindicada como espacio para la creatividad y la emancipación, al tiempo que la dimensión política del espacio público es crecientemente colocada en el centro de las discusiones a favor de una radicalización y una generalización de la democracia. Todo ello sin contar con la irrupción en escena de nuevas modalidades de espacio público, como el ciberespacio, que obligan a una revisión al alza del lugar que las sociedades entre desconocidos y basadas en la interacción efímera ocupan en el mundo actual.

[…]

Lo urbano consiste en una labor, un trabajo de lo social sobre sí, la sociedad “manos a la obra”, produciéndose, haciéndose y luego deshaciéndose una y otra vez, empleando para ello materiales siempre perecederos. Lo urbano está constituido por todo lo que se opone a cualquier cristalización estructural, puesto que es fluctuante, aleatorio, fortuito…»


TEXTO. © Manuel Delgado. "El animal público”. Introducción, pág. 19 y Cap I. pág. 25. Editorial Anagrama. Colección Argumentos, Barcelona, 1999. 

IMAGEN: Collage realizado por Clara Nubiola / LOS VACIOS URBANOS.

+INFO: 
http://www.facebook.com/UNFACEB
http://www.facebook.com/vibokworks?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.