THINK ARTS · "El paseo en las prácticas artísticas" · CHARLA ONLINE · Así fue.....













Ayer participé en una más que interesante charla online sobre el Paseo en las prácticas artísticas.
Aquí os dejo el video. Gracias Think Arts por este nuevo formato de charlas y por la convocatoria.

Junto a Antonio R Montesinos, Paco Navamuel de Caminar como práctica anarquista, Pedro Hernandez de La periferia doméstica, Rodrigo Díaz de Ciudad Pedestre y con las apariciones estelares de Kamen Nedev de El deseo de andar y Self noise project  y que, aficionado a las sonoridades nos deleitó con esporádicas interferencias, pero nos causó baja en el debate... Lástima porque seguro le hubiera dado a un más buen ritmo del que ya tuvo a la charla.

Pues aquí dejo el enlace que yo no pienso volver a mirar.
Porque miedo da el remirarse y el rescucharse. Horror pero comprensivamente...
Disfruten porque hay tema, se habren temas y deja temas sobre la mesa.

Gracias a Irene López artífice de Think Arts y moderadora*

(si, la ilustración de arriba es de Clara Nubiola - la aquí escribiente - utilizada en su día como portada de Le Cool)






Y la interesante introducción al debate que preparó Think Arts aquí:


El paseo como forma de protesta, como manifestación artística o cómo inspiración literaria-filosófica no es nada nuevo. Muchos textos y libros nos hablan sobre sus orígenes; desde la filosofía, nos encontramos con autores tan dispares como Rousseau y sus Ensoñaciones de un paseante solitario, Williman Hazlitt con Dar un paseo o Henry Thoreau y Caminar . La literatura, sobre todo a partir del siglo XIX, también se sumó a reflexionar sobre el paseo y especialmente la ciudad, hito supuso El hombre de la multitud, de Allan Poe, Virgina Woolf con Ms Dalloway y el surgimiento de la figura del observador-flâneur asociado a la modernidad. Más tarde vendría Kafka El paseo repentino y el escritor paseante por antonomasia Robert Walser, El paseo. También en las últimas décadas W. G. Sebald le dedicó in memorian a Walser el pequeño librito El paseante solitario, y escribió Los anillos de Saturno (en su primigenio subtitulo Una peregrinación inglesa).

En las prácticas artísticas existe un impulso claro por continuar y completar esta trayectoria. Los surrealistas, dadaístas y en particular los situacionistas experimentaron con el paseo, peregrinaciones extrañas por periferias y pueblos. Ya todos sabemos y tenemos estudiado que Guy Debord, entre otros, fueron los responsable de sistematizar y crear toda una teoría de la deriva donde la psicogeografía o los-lugares-mas-frecuentados-y-peculiares-que-me-gustan se convertía en el eslabón que unía las diferentes disciplinas y aparatos metodológicos (urbanismo, arte, humor, etilismo..)

Pero aquellas derivas y paseos críticos no se quedaron en los sesenta ni en los setenta (no hay que olvidar a Richard Long o Robert Smithson y sus peregrinaciones por los no lugares de la américa profunda en Hotel Palenque y en Los Monumentos de Passaic) sino que a día de hoy en que publico este post -9 de Junio de 2013- los paseos están tan vivos o más que entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.