GORDON MATTA-CLARK

Gordon Matta-Clark

“Creando complejidad espacial, leyendo nuevas grietas contra viejas superficies”, escribía Gordon Matta-Clark (Nueva York 1943-1978) en el 71, trazando la directriz teórica de sus acciones y perfilando ya sus trabajos posteriores y más conocidos, los cuttings: edificios seccionados, desmembrados, apropiados; intervenciones escultóricas sobre arquitectura ya existente.




"Gordon Matta-Clark estudió arquitectura en la Universidad de Ithaca en el Estado de Nueva York y literatura en París, pero decidió ser artista y no ser ni ejercer de arquitecto.

Su interés por los espacios intermedios, por los contenedores corporales y sociales, por la degradación urbana y los edificios okupados le permitieron trascender el conflicto que mantuvo con la Institución Arquitectura.










Matta-Clark es el gran artista del espacio -éste fue su material de trabajo y proyecto-, de sus vacíos, no sólo del arte de las últimas décadas sino de lo que hoy conocemos como historia del arte. Muy inteligentemente estuvo al margen de las, aún hoy, difíciles -por no decir imposibles- relaciones artista/arquitecto, operando directamente sobre los sólidos construidos. "Los arquitectos construyen, los artistas destruyen", afirmaba Dan Graham a propósito de la obra de Matta-Clark."

Darío Corbeira. El país. 01/07/2006

*este señor me ha gustado. y si pasean por internet no tienen pérdida las felices relajaciones cerebrales que han tenido los escritores que lo describen. titulares sin pérdida:

arquitectura posesiva y libertad ciudadana.
love in the ruins
el artista destructor
el último antihero moderno
cortar para pensar

+ideas?










+INFO: http://www.elpais.com/articulo/arte/Matta-Clark/artista/destructor/elpbabart/20060701elpbabart_1/Tes
http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm
http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html

Dispensador de información: Guilhem Senges

2 comentarios:

  1. Un genio!!! en especial el proyecto de office baroque siempre me ha parecido increíble!!!

    "Comprobar que no falte pollo, arroz, curry, coco y verdura" un saludo srta. :P

    ResponderEliminar
  2. si*..compro tiempo para asimilar tanto descubrimiento...

    "...y de postre, pastitas y un buen te".dos saludos srto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.