UNIVERSIDAD DE TALCA · ESCUELA DE ARQUITECTURA · CHILE


" Mirando de poniente a oriente. Al fondo se ve la cordillera de los Andes y adelante los cerros de la cordillera de la Costa. El Valle Central de Chile permanece oculto entre ambas cordilleras . Esa deliberada omisión hace referencia al afán de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca por constituir en aquel valle una pregunta relativa al destino de ese territorio. Convenir en que la imagen muestra un paisaje. Y que un paisaje, entre otras muchas definiciones, es la manera como se percibe un territorio . Y que ésta será la columna vertebral a las múltiples aproximaciones para enfrentar los nuevos desafíos."
Juan Román, Director Escuela de Arquitectura de TALCA.


Esa fue la premisa que dió el comienzo a nuestro formateo como estudiantes de arquitectura en aquel entonces.
Una Escuela de Arquitectura nueva en un territorio nuevo, virgen y misterioso. Años de procesar y seguir, años de investigar, de sentir.
Este territorio se nos ofrecía a diestra y siniestra, las respuestas estaban ahí, en el pescador de la localidad de Cuchi, en el artesano de greda de Unihue , en el leñador de Pinohuacho… Aprender del oficio, del diario vivir, del subsistir.
La materia se hacía presente como señales de cada lugar, la corteza de los árboles (para algunos basura), las sobras de ladrillo, de aquellos que no llegan a buen término para ser muro, la oportunidad en aquello que nos enseñaron a desechar…
Emplazamientos - Necesidades - Desechos
Sólo faltaba el hacer, el hacer con nada …
GT intenta hacer, hacer desde la nada, un todo que muestre desde el paisaje preciado por sí mismo, hasta la intención de la materia que quiere ser, ser ese sitio para el lugareño que necesita cobijo…
Y ahí está el afan, de hacer universal lo local, reinterpretando maneras coherentes del hacer, y así avanzar….


*matizaciones.
1· no se deben hacer fotocopias (fotografías) de revistas ni libros. es delito. perdón.
2·el reportaje es de la revista japones A+U (+que recomendable).

Mis únicos comentarios son:
10 m2 de algo en algún sitio = máx 2000$ = proyecto carrera = me gusta

















+INFO: http://www.grupotalca.org/joomla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.