CAFÉ DE ARTISTAS Y OTROS CUENTOS · Camilo José Cela




















* Los traumas que una guarda de su etapa escolar, cuando era obligada a leer libros como "Viaje al Pirineo de Lérida" anotando y subrayando todos los pueblos paseados, todos los ríos mencionados, y todas las plantitas relatadas bajo el mandato de la señorita Maria José y sus ricitos pelirrojos, pueden dejar secuelas casi irreparables.
Esas secuelas son las que hicieron que me acercara a este libro con clara desconfianza.

Pues me lo he pasado teta. Me declaro fan del señor Cela. Que susto de frase. Adjunto un con matices.
La capacidad de este hombre de combinar genialmente al más fino redactor de bellos paisajes con el escritor más burdo y bruto de un prostíbulo de carretera me ha apabullado (si... recién bajadoade una higuera ante lo que todos ya saben pero seguro habrá otros como yo que hoy descubren).


Hoy día de Nobel para algunos y día de Ikea para otras....

Café de artistas y otros cuentos
La ciudad desde la pecera

 
" Es extraño, proteico, atemorizador, el mundo de la ciudad, el mundo que divisa el escritor desde su pecera, desde su atalaya, desde su alto puesto de vigía de la mañana.
La pecera desde la que el escritor contempla la ciudad es una pecera poblada por un aliento vivo, bullidor y apresurado Los peces del café de la primera hora son peces de paso, peces oficinistas, peces viajantes, peces que apuran con avaricia, con voluptuosidad sus breves horas de aire libre y de conversaciones en alta voz.ç 
Desde la pecera del casino de enfrente, una pecera habitadad por el aliento, muerto, extático y silencioso, un inmenso vacío tiene su siniestro mirar clavado, como el ojo de un pájaro, sobre el humilde, sobre el franciscano afán del escritor".

"Si, la ciudad ya está en lo suyo, ya va encontrando su postura del día que le corresponde. Todos los días de la semana son distintos y de distinto color en la vía de la ciudad. Quizás alguien supiera decir por qué. El escritor ¡quién sabe! a lo mejor lo intenta cualquier mañana."

Camilo José Cela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.