CENOTE IK KIL O CENOTE AZUL · CHICHÉN ITZÁ

* Esta mañana el móvil me ha explicado que había ganado una hora.
La noche en la que las 3 eran las 2.
Cambio de horario.
Un hora más.

Deduzco entonces que me desperté una hora antes de lo previsto.
Desayuno y aprovecho para indagar en las entrañas internaúticas que luego ya desapareceré dos días, abducida por castañas y boniatos.
Y aparece el cenote Ik Kil.

Mi cabeza dice quiero. Leo lo que me cuentan y empiezo a imaginar.

Última frase de lo contado "Actualmente se encuentra en uso, básicamente para el turismo, y es una de Las mayores atracciones "

Oh! castración a la imaginación.
Tenía que ser así.



Hoy es así.
Vale.
Simplemente no lo visitaré.
Y así mi imaginación quedará intacta.

(mientras mi cabeza y photoshop luchan por borrar bañadores y alegres invasores del cenote ik kil. imposible).

Inspírense señores.


Nos cuentas los que me ayudaron a encontrar (arquitectura diaria.com) que...

"El cenote de Ik-Kil o Cenote Azul, se sitúa cerca del complejo arqueológico de Chichén Itzá. Un cenote es la denominación de una cisterna en la cultura maya. La diferencia con el planteamiento de las cisternas en occidente es que el agua de ésta no proviene de la lluvia sino que son aguas subterráneas. El cenote se forma en los terrenos kársticos, se trata de una adaptación de una formación natural para el uso cotidiano. Esta irregularidad del terreno denominada, dolina, se produce por el hundimiento de una cueva (en un terreno kárstico), dicho hundimiento genera una depresión tal que alcanza aguas subterráneas, las cuales son ahora accesibles desde la parte superior.

Lo singular de este cenote es que presenta una construcción, en uno de sus lados, que permite bajar al nivel del agua, así como unas escaleras excavadas. Actualmente se encuentra en uso, básicamente para el turismo, y es una de las mayores atracciones del área de Chichén Itzá."


2 comentarios:

  1. Yo conozco este cenote y lo visité hace un par de años, es grande y hermoso, está en un entorno natural muy cerca a Chichén Itzá...te lo recomiendo Clara, muchas veces y a pesar de los turistas (yo era una de ellas) uno puede abstraerse y lograr "hacer contacto" con los lugares y tener su propio registro...con tu criterio no visitaríamos tantos otros lugares de consumo masivo...el Louvre, el Moma, la misma Chichen Itzá, por poner unos pocos ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana... lo anotamos pero igualmente no soy muy fan de visitar espacios naturales turistizados... (que no significa que no lo haya hecho, lo haga y lo siga haciendo de vez en cuando).

    prefiero buscar un pino "gratuito y solitario".

    no se... el louvre, el moma no son lugares naturales comercializados sino museos pensados para mostrar.

    también entiendo que a menudo la única forma de mantener bien conservados según que espacios naturales es "turistizarlos".

    bueno de todos modos, estoy segura que el lugar debe ser bonito y recomendable (en temporada baja). gracias*

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.