HÁBITATS I CONTRA-HÁBITATS · “Italy: The New Domestic Landscape”, MoMA 1972











Exposición
Del 12.11.2010 - 20.02.2011
En Disseny Hub Barcelona



Cuentan....

"La segunda exposición temporal del LABORATORIO DE FABRICACIÓN, Hábitats y Contra-hábitats, reúne por primera vez desde 1972 las películas originales realizadas por los diseñadores que participaron en Italy: The New Domestic Landscape, la célebre muestra original del MoMA, comisariada por Emilio Ambasz.

Con la presentación de proyectos de Mario Bellini, Alberto Rosselli, Zanuso/Sapper, Joe Colombo, Gae Aulenti, Ettore Sottsass Jr., Gaetano Pesce, Archizoom, Superstudio, Ugo La Pietra, Gruppo Strum y 9999, la exposición aúna por primera vez en casi cuarenta años aquellas películas originales que los diseñadores participantes realizaron para la muestra del MoMA.



La exposición de 1972, Italy: The New Domestic Landscape, presentaba una selección de obras, teorías y contextos históricos de estos doce estudios de diseñadores y arquitectos italianos de los sesenta y principios de los setenta, el momento más álgido del diseño radical italiano. Precisamente en esta época, Italia era reconocida mundialmente por su enfoque experimental en el campo de la arquitectura y el diseño. Además, la exposición sirvió para enlazar dos generaciones, desde Alberto Rosselli, en representación de la «vieja escuela», hasta grupos o figuras emergentes como 9999, Ettore Sottsass Jr., Gruppo Strum y Superstudio.



La relevancia histórica y la importancia actual de Italy: The New Domestic Landscape deriva de la forma en que la exposición abordaba y reconsideraba las posibilidades visionarias del diseño y la arquitectura: domésticas en lo referente a la escala; urbanas en su contexto; y potencialmente revolucionarias en la práctica social y política. Bajo el programa expositivo «hábitats», los objetos se convertían en agentes de transformación espacial y social".




Hàbitats i Contra-hàbitats. “Italy: The New Domestic Landscape”, MoMA 1972 from DHUB on Vimeo.


+INFO: http://dhub-bcn.cat/es/node/511



Dispensadora de información: Roberta Tranchida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.