ARQUITECTURA Y ENTORNO

Casi todos los países tienen una larga historia de edificios sostenibles: la arquitectura vernácula. Las regiones cálidas y desérticas con días cálidos y noches frías, desarrollaron por siglos un balance perfecto de sombras, de luz y ventilación natural y almacenamiento de calor. En las regiones húmedas y cálidas, los sistemas de ventilación y de sombras estaban perfectamente adecuados al clima local.
La Revolución Industrial introdujo la idea de que el hombre podría liberarse, a través de la tecnología, de las limitaciones impuestas por la naturaleza. En términos urbanísticos y arquitectónicos esto supuso que las ciudades perdieran su tradicional equilibrio e integración con el entorno.
El Movimiento Moderno genuino propuso –además de la racionalización, el funcionalismo y la estandarización e industrialización de los procesos constructivos- un modelo de arquitectura fuertemente abstracta, en el sentido en que no hacía referencia al lugar donde se instalaba, sino que se limitaba a plantear un juego formal con una importante voluntad de inmaterialidad en su configuración exterior representando así su alejamiento figurativo del mundo físico. Como máximo, el afán higienista llevó a buscar el asoleamiento en las viviendas. A este modelo se le denominó ‘estilo internacional' obviando e imponiéndose sobre las formas de habitar autóctonas que estaban soportadas por siglos de evolución adaptativa al medio en que se asentaban.
Sin embargo, entre las obras de casi todos los grandes maestros pueden encontrarse ejemplos que demuestran sensibilidad ambiental: Solar Hemicycle (casa Jacobs) de Frank Lloyd Wright, los edificios de Louis Kahn en Dhaka o el proyecto de Lusaka, la mayor parte de la obra de Alvar Aalto, etc. Todavía fueron más sensibles los arquitectos que desarrollaron su estilo personal mediante la síntesis de algunos principios del Movimiento Moderno con la adaptación al contexto, separándose del “estilo internacional” para hacerlo regional: Luís Barragán en México, Sverre Fehn en Noruega, Ralph Erskine en Suecia, Hassan Fathy en Egipto, etc.

+INFO:
http://www.todoarquitectura.com/revista/41/sp04_Introduccion_sostenibilidad.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.