PEAJE GALÁXICOS · sustos de autopista*











*
Hace días que sigo con la vista las evoluciones de las nuevas salidas de la autopista ap-7 dirección Tarragona.
A esto paso, voy pensando mientras miro, tendremos mil carreteras, conexiones y autopistas que acabaran uniendo un árbol, con una casa. Porque el resto será asfalto. Cataluña, tierra de conexiones.
Gracias por ahorrarme 5 minutos, 6 minutos, 7 minutos.


Pero hoy el tema es otro.
Descubrir quien ha sido el ejecutor del diseño de los nuevos peajes de la AP-7.
Las únicas pistas  y/o opciones son dos:

1. Es una persona -prejuiciosamante creo que varón- profundamente influenciada por la guerra de las galaxias y las naves espaciales.


2· Es una persona amante de la arquitectura "vernacular" de los años setenta basada en planchas de aluminio y uralitas.

Para empezar no entiendo que algo que, a mi parecer, debería pasar inadvertido, que debería intentar "fundirse de alguna manera" con el paisaje del que normalmente está rodeado por encontrarse en medio de la nada y que además cumple con la única función de cobrarnos dinero se anuncie a bombo y platillo presumiendo de un color naranja que espanta... Porque naranja era el color predominante hasta...ayer.

Hoy hay un nuevo diseño. Alguien ,ese alguien por descubrir, decidió modificarlos, modernizarlos dirán algunos, vistiendo su cuerpo de unas planchas de aluminio "reflectante" , joyería barata de la arquitectura, que relucen al sol y provocan urticaria visual.
También ha cambiado las formas pero -en este caso- es lo de menos.

A la ida, con la autopista despejada y el volante en mis manos solo conseguí hacer una foto pero al regresar, atascos de domingos bienvenidos, cogí la cámara, solté el volante y foto, foto, foto.
Aqui están y que rabia no tenerlos cuando brillaba el sol.... deslumbrante.


Para una oportunidad de modificar las cosas y con la de gente haciendo las cosas bien hechas que hay, me aparecen con esto.

RECLAMO UN DECRETO LEY QUE OBLIGUE AL SUSODICHO IDEADOR DE TALES PEAJES A SENTARSE EN UN BANCO (SI NO QUISIERA HABRÍA QUE ATARLO PERO SIN PROVOCARLE DOLOR) CON MIRADA FIJA A TALES PLANCHAS DE ALUMINIO EN DÍA DE SOL Y DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO INDETERMINADO.


(matiz para arquitectos... no se si son planchas de aluminio o que pero a mi me lo parecen. cualquier información técnica será bienvenida).
(matiz para otros.... no exagero).
(matiz tres.... y no entro en el rollito plástico verde -mejor compañero de uralita "diseñado" para dar sombra a los coche estacionados).

Que bonitos ellos.
Yo, alucino.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Hoy he pasado por ese tramo de autopista y también he quedado sorprendido. Pero en el buen sentido. Me ha gustado el diseño.
    creo que el nuevo diseño tiene continuidad con el anterior. De hecho, los volúmenes son casi idénticos.
    no lo veo como joyeria, sino al contrario el material al descubierto (sin recubrimiento de pintura naranja) lo cual creo que los hace mas "naturales" y mejor integrados que los grandes volúmenes naranjas anteriores.
    Me ha parecido que el material es el mismo utilizado en los guardarrailes y farolas (acero, creo). Que parece seguir el mismo idioma de "autopista".
    Lo que no he podido comprobar es como reflejan el sol. Ya que he pasado a última hora de la tarde. Ese aspecto efectivamente sí que puede ser un problema. Al tener muchas superficies planas. Este hecho ya ocurría en las lunas delanteras de vehículos antiguos (antes de adoptar formas más curvas).
    Otro problema es que el hecho de que hayan renovado estos "artefactos" suponga que seguiremos pagando durante más tiempo el peaje para compensar los gastos...
    Se confirma que el diseño es en gran medida un tema subjetivo...
    Me ha gustado mucho tu blog. Y he llegado a él a través del polémico diseño.
    También estoy intrigado sobre el autor de este diseño.
    Un saludo,
    ruben oya

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén.
    Que bueno saber que no soy la única que además de fijarse ha indagado en el diseño.
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo con lo de las formas. No está mal y sigue el orden de los anteriores (no se si es algo bueno o malo).
    Pero vamos que me sigue pareciendo feo feo el como lo han resuelto. Las planchas tienen efecto de fosforescencia y siempre he creido que la arquitectura, mejor si se funde respetuosamente con el paisaje...!
    Y bueno, como bien dices, seguiremos pagando y ampliando la superficie asfaltada de Catalunya... contra eso no hay lucha posible!

    Y me alegro que hayas descubierto a los vacíos y que además te haya gustado.

    Un saludo y hasta otra. Espero.
    Clara

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo los vi ayer, soy arquitecta y en mi caso me lleve una sorpresa grata :P. La verdad es que yo los veo como un restyling de los anteriores peajes. Esto se apoya en el hecho de que no todos los pejaes se van a sustituir y por eso se verían obligados a seguir la línea de los anteriores (y eso descarta otros diseños mas integrados en el paisaje). Han querido mantener la forma romboide del frontal pero modificándola levemente, además la estructura lateral que fa formando una especie de ondas ya existía en los anteriores peajes, pero quizás es verdad que se ha acentuado. Se ha optado por usar acero sin pintar (creo que por el motivo que ha apuntado Rubén), dejando sólo los frontales con el característico naranja, que va formando alerones en función (supongo) de la necesidad de sombra de las pantallas (como los semáforos antiguos). Si es verdad que se refleja el sol de manera molesta (yo no me fijé, la verdad), pues... es una cagada no prevista por el diseñador, todos podemos cometer errores. Tendrían que intentar solucionarlo, o al menos variar el acabado del material para los que estén todavía por instalar. Creo q he encontrado la empresa que los ha instalado y diseñado según su web, os pego el link: http://www.tplain.com/noticias.php
    Voy a dar una vuelta por tu blog, porque me parece muy interesante!
    Saludos
    Sonia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.