ENTRE PAISAJES de Joan Nogué y las autopistas trogloditas · La A-27




Ignasi me dijo"Te gustará, te lo dejo"

Y pasa a menudo que un libro aparece en el momento justo...

Explico.

Nueva carretera injustificable.
Yo intento hacerme fuerte y sentir menos.
Imposible.
Enfadada y doliente, como dice Joan Nogué  imagino venganzas y maldiciones.

Y aparece la A-27.
Esta duele mucho porque es la autovía estúpida, porque la veo crecer en paralelo a una carretera que ya existía, porque es ostentosa, ancha e invasiva, porque sigo su pista desde hace demasiado y porque hay crisis y el que debe pagar el aslfalto no debe tener dinero y la obra se alarga y se alarga y ese no acabar es tortura para el que mira.

Y veo un reportaje y habla el sublime "director" de obra.
Que es una obra totalmente necesaria y justificable ya que permitirá al usuario ahorrar diez minutos de recorrido. Señores ,seguimos en la era trogloditica en la que grande y rápido se asociaba a desarrollo con aplauso adjunto. Si, si, ya se que es el dinero el que manda. Que soy inocente pero no lela.

La autovía Tarragona - Montblanc que, alucino, ya está en Wikipedia y si no me estoy equivocando sale en google maps un trozo que aún es tierra y vacío de olivos. ¿Marketing subliminal o tortura de jódete?

Y aquí aparece Joan Nogué y su genial capítulo "Las carreteras y el paisaje".


Transcribo un trozo y luego ya vendrá el capítulo completo....

"En efecto, muchas carreteras comarcales y locales siguen el trayecto de antiguos ejes viarios que hunden sus orígenes en tiempos remotos, como nos demuestra la cartografía histórica. Con el paso de los años se fueron adaptando a los nuevos sistemas de transporte que debían transitar por ellas, pero conservan en su mayoría el trazado original y parecidas dimensiones así como elementos arquitectónicos de elevado valor patrimonial (puentes, muros de contención, arbolado). De hecho, su propio itinerario per se, muchas veces, es un auténtico libro abierto al pasado, una verdadera lección de geografía histórica, con páginas abiertas a la estructura de la propiedad de la tierra o a la historia agraria de la zona. Por otra parte, su trazado es a menudo una excelente muestra de adaptación a los condicionantes del medio físico, de tal manera que a veces parece que el terreno ha estado "esperando" la carretera o, dicho de otra forma, que no pudiese seguir otro recorrido que el que siguió. Como si de vasos capilares se tratara, estas carreteras sustentan aún hoy la extraordinaria red viaria local de Inglaterra, País de Gales, la Bretañana francesa, casi toda Noruega y otras muchas regiones europeas cuyas autoridades se han dedicado a mantenerlas en buen estado, y sólo han intervenido en las mismas cuando era estrictamente necesario y siempre de manera quirúrgica, con elegancia y profundo sentido del lugar. Por eso sorprende y duele mucho más cuando uno contempla estupefacto determinadas intervenciones desmesuradas y desproporcionadas en nuestra propia red secundaria, en una actitud muy propia del nuevo rico; actuaciones que no atienden a los valores patrimoniales descritos y que se justifican por supuestas razones de seguridad y de intensidad de tráfico, a pesar de que éste suele concentrarse en unas pocas horas a lo largo del fin de semana".


Nunca nada mejor dicho.
Y sigo pensando en la A-27.

Al territorio Reus Tarragona alguien le echó el ojo y desde entonces cada año una nueva cicatriz.
Que una autovía por aqui, que el AVE por allá, que la "circunvalación" de Alió gracias a la cual, deben haber jubilado al constructor de guardarrailes de la zona porque no han dejado ni un centímetro de carretera (por cierto sin precipicios a la vista) sin guardarraíl y lo que era una preciosa carretera estrecha por la que circulábamos cuatro y la madre se ha convertido en un truñodeasfalto.com.

Y me retuerzo pensando en porque les ha dado por esa zona.
Y me digo que debe ser porque es plana y es fácil ir echando asfalto.
A saber.

Sigan crujiendo a Cataluña y de aquí cuatro días seremos los más bien comunicados del planeta y podremos ir de ningún lugar a ningún lugar en tres segundos.

Recomiendo el libro de Joan Nogué.


































+info surreal:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_Tarragona_-_Montblanc
http://maps.google.es/maps?hl=es&q=a-27&gs_sm=e&gs_upl=1107l2110l0l2254l4l4l0l0l0l0l1023l1023l7-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1280&bih=653&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.