Las casas efímeras de Calais..
Arquitecturas de la subsistencia.
Me detengo en las que son, lógica del abrigo.
El papel en el techo, la tierra que hace de zócalo, los cartones que aíslan.
Y luego, me voy de viaje. Solo por pensar en voz alta.
Y pienso en las otras casas.
Las de las revistas.
Esas que cuentan que si el amplio marco de la ventana aprovecha la luz exterior que entra y se refleja en las mediterráneas baldosas de terracota, o que el salón ha sido pensado para acoger a los numerosos invitados que Pim y Pam acostumbran a tener en casa, mezclando lo mejor del época victoriana con una moderna selección de muebles nórdicos de los años 90.
Yo querría relatar a Calais.
Con la lógica del objeto encontrado.
Con la capacidad de la invención improvisada.
Con la fuerza de la necesidad necesaria.
Me detengo aquí.
Todas viviendas.
Cada una con su lógica. Aparente o no.
Cada una con su intención. Necesaria o no.
Cada una con su posibilidad. Del más y el menos.
El cobijo siempre necesario, el refugio.
Luego viene, todo lo demás...
Cuenta Henk Wildschut...
"Close to the port of Calais there is an area encompassing a few hundred square metres that is known as ‘The Jungle’. The people occupying this area have travelled many miles to get there, and their journey is still not at an end. Calais is the departure point for the final and most desirable crossing. There are thousands of people from Iraq, Afghanistan, Pakistan, Somalia, Sudan and Nigeria, all in search of a better life in Britain, the destination of their dreams.
While they await the opportunity to make the great crossing, they build temporary shelters: tent-like structures made of waste material from the immediate surroundings of the camp. In the best cases, the cultural characteristics of the country of origin can barely be distinguished in these.
The way in which the primary requirements of life are manifested in such shelters forms the leitmotif of this documentary photography project, for which I travelled extensively to Calais, the south of Spain, Dunkirk, Malta, Patras and Rome. For me, the image of the shelter – wherever it is in Europe – became the symbol of the misery these refugees experience".
Las fotografías bonitas aunque me bailen los contrastes, los niveles, las saturaciones al va y ven de lo aleatorio pero quien soy yo para hablar de secuencias ...
Y que bien la fotografía interior.
Te permite entender que se leyó desde dentro.
+INFO: http://www.henkwildschut.com/
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