MEMÒRIA I, d'un paisatge inexistent · Clara Nubiola · ¿Que es un paisaje?

¿Que es un paisaje?
¿Cómo se explica un paisaje?
¿Cual es la realidad de un paisaje?







El paisaje no es un elemento estático, aunque la fotografía nos haya acostumbrado a mirarlo desde la quietud del instante concreto.

Esa imagen congelada es una realidad efímera y subjetiva.
Un instante antes, un instante después, un filtro, un retoque, quien lo mire o desde donde lo mire...

Unos segundos más tarde, el paisaje habrá cambiado.

Desde esta plasticidad territorial, aceptando la mutabilidad y las infinitas posibilidades interpretativas o descriptivas de un paisaje concreto, creamos un paisaje a partir de tres formas de representación alejadas de lo que habitualmente entendemos como “real”.

TRES MODELOS DE REPRESENTACIÓN PARA CONSTRUIR UN PAISAJE MENTAL DONDE EL TIEMPO, EL INSTANTE, LA DESCRIPCIÓN, LA REALIDAD, LA MEMORIA, EL PRESENTE, PIERDEN Y GANAN SENTIDO A LA VEZ QUE ESTÁN OBLIGADOS A COOPERAR.

Representación oral . ¿Cómo era este paisaje? 
Representación interpretativa . ¿Cómo se representa ? 
Representación cartográfica. ¿Cómo se lee?

Un paisaje relativo. 
Un paisaje construido. 
Un paisaje que no obliga, invita.

Barcelona, Ciutat Meridiana.


MATIZ 1* el audio se registró desde Vallbona, donde después de preguntar en varias casas, llegué a la casa de un vecino, representante vecinal y gran defensor del barrio. La pregunta fue "Y esto, ¿Como era antes?". Pido disculpas porque con la emoción perdí el nombre y sus referencias.

MATIZ 2* ESTE NO ES UN PROYECTO NUEVO. Tiene dos años. Y por avatares de la vida, aún no lo había presentado por aquí. Forma parte de una exposición colectiva en CASA ELIZALDE (Diciembre 2014).









No hay comentarios:

Publicar un comentario