BATLLE I ROIG · la vall d'en Joan

Proyecto
RESTAURACION PAISAJISTICA DEL DEPOSITO CONTROLADO DE LA VALL D'EN JOAN



Arquitectos Batlle i Roig






*A partir de hoy lunes 16 de mayo, cuando vea un proyecto de alguien en una revista y diga "oh maravilla" y busque ilusionada su página web esperando que todos los proyectos tengan la misma sensibilidad (según siempre mi modesto ojo crítico que juzga y evalúa según sus propios barómetros de belleza -solo faltaría..-), apretaré el freno y me diré a mi misma, "contención clara, contención". Porque luego entro en las páginas y me digo que no se que hacer. Que si lo cuelgo. Que si no lo cuelgo. Que lo bonito me gusta. Que lo no bonito no me gusta nada.... A partir de hoy, lunes 16 de mayo, cuando un proyecto concreto de alguien me guste me manifestaré con un PROYECTO. Cuando el trabajo completo de alguien me guste diré COMPLETO y ya inventaré algún término medio para los casi completos pero no.







* El documento más completo que explica el desarrollo del proyecto de recuperación de la vall d'en Joan es este http://www3.amb.cat/ema/docum/DipositVallJoan.pdf (al final del documento se puede encontrar la traducción al castellano y inglés de todo el documento)




Breve reseña escrita por construarea del 11/2008 que explica bastante bien el objetivo del proyecto:

"El depósito de la Vall d’en Joan se emplaza en el Parque Natural del Garraf dentro de los términos municipales de Begues y Gavá en la comarca del Baix Llobregat de Barcelona.
La explotación del vertedero se inicia en 1974 con el vertido de la mayor parte de los residuos urbanos de Barcelona y los municipios de su Àrea metropolitana. En la actualidad, ocupa una extensión de 60 hectáreas de las cuales ya se han restaurado 20. La restauración paisajística del depósito de la Vall d’ en Joan es una iniciativa de la entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona que ha obtenido ya varios galardones.
Establecimiento de la vegetación.
El proceso de recuperación de este paraje es largo y complejo. Desde el 2002, fecha de inicio, hasta el 2010 se cumplirán las cuatro fases del proceso de restauración artificial basadas en la ocultación de las basuras, la extracción y explotación del gas que generan y el establecimiento de terrazas y vegetación que devuelvan la morfología original al valle.
A partir de ahí­, la naturaleza terminará la tarea y en el 2012 se prevee que la restauración se de por acabada.
En la actualidad se puede acceder a la restauración de la Vall d’en Joan a través de visitas programadas.
La situación del depósito antes de la restauración se correspondía a una gran explanada de fuertes pendientes donde se había colocado una capa de 20 centímetros de tierra que recubría los residuos, pero que no implicaba su sellado definitivo. Esta inmensa explanada reseguía el valle utilizado como depósito, cuyas partes superiores aún están en explotación. La imagen de la vaguada ocupada por el depósito contrastaba con la riqueza orográfica y vegetal de los paisajes del parque natural que lo rodea".


+INFO : http://www.batlleiroig.com (no se que pasa con la página de batlle i roig · consigo ver todos los proyectos menos el depósito)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.