La hora del arquitecto joven y la vivienda útil · ANATXU ZABALBEASCOA · El País

*

*
Más de El País...  reflexión sobre la vivienda social... Ya se que el tema está sobadillo y aunque me gusta mucho la señorita Anatxu este texto me ha parecido un poco caótico aunque ha gustado. No se si la palabra es caótico pero como que no acabo de pillarle el hilo aunque sepa de que habla.  Se abren muchos "subtemas"..
Pero puede deberse a mi dispersión nocturna así que aqui lo dejo con las frases sueltas que me han llegado.

"La crisis acaba con el culto a las construcciones de las grandes estrellas - Las nuevas generaciones copan hoy los premios internacionales - Frente al genio y la osadía, se demanda eficacia".

"Un millón de pisos vacíos y 300.000 familias desahuciadas. Algo no cuadra en las cuentas de las viviendas españolas. La crisis del ladrillo se llevó por delante al propio Ministerio de la Vivienda (ahora bajo Fomento). Y ha despertado un entramado de rentables desajustes entre inmobiliarias y bancos que ha dejado a buena parte de la población consciente de su inconsciencia al aventurarse a firmar una hipoteca que nunca debieron contratar. Con todo, más allá de poner en cuestión la costumbre nacional de comprar vivienda en lugar de alquilarla, y de plantear por qué sucede eso, la crisis también ha servido para poner en crisis tipos de construcción y para preguntarse si son los arquitectos de más renombre los que han firmado las mejores viviendas" (...)

"Son muchos los proyectistas que coinciden en que el problema estriba en que lo que cambia la vida de la gente no es solo el edificio donde se encuentra su vivienda. Es clave cómo se relaciona este con el barrio. "Hemos pasado muchos años preocupados por una arquitectura de objetos en lugar de preocuparnos de diseñar la ampliación de la ciudad. Ahora nos toca reparar", explica Luis Diaz-Mauriño". (...)

"Los arquitectos compiten a ver quién hace el bloque más divertido, colorido y banal que no deja de ser entendido como un objeto. Y la suma de objetos no hace ciudad", sostiene López. La antigua preocupación por la calle, discutida desde los años sesenta, ha vuelto con la crisis al debate arquitectónico. Y los que mejor conocen la calle está claro que son los que la patean a diario". (...)
 ANATXU ZABALBEASCOA
El País 24/05/11


Dispensadora de información: Judit Reig (http://juditreig.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.