MAESTROS DE LA ARQUITECTURA MODERNA · Edwin Lutyens

*























*
A este libro, lo he empezado por detrás.
Por delante me aburría.
Y la culpa no es del autor - faltaría más- sino de la aqui escribiente.
Prefiero la primera persona a la tercera y la última parte del libro titulada "2· Materiales históricos" son publicaciones y/o conferencias de los propios arquitectos... y me lo paso mejor.

Hoy, el último, que si pudiera, seguro se pondría contento...(Yo, yo,yo y al Corbusier no lo cuelga)
Edwin Lutyens y su conferencia (1934) .
Algunas frases me han provocado pausas y me han dejado en modo pensando, dudando, preguntando.
Las dejo por aqui que me han gustado.

"Mi habitual medio de expresión es más bien el lápiz y su complemento de valor inestimable, la goma de borrar, que desgraciadamente nos sirve para anular la palabra hablada.
Así es que suplico vuestra paciencia y tolerancia".

"El tema de la arquitectura, sobre el que se me ha rogado hablarles, es un amplio tema - de tal amplitud que labra en piedra la historia del mundo -..."

"Es el "cómo" y el "por qué", y no el "cuándo" ni el "dónde", lo que es de interés primordial para el arquitecto".

"La literatura se ha hecho el amor y rige por selección de palabras, aclamando como mejor la última palabra. LA ORIGINALIDAD SIRVE DE RECLAMO, Y LA NOVEDAD SE EMPLEA POR SU PROPIA INGENUIDAD. LA BELLEZA, EN EL SENTIDO ANTIGUO, SE HA ESFUMADO -confiemos en que sólo esté dormida y que despertará otro día con nuevo vigor-....".


"... Me dijo que ya con la vista perdida había planeado un teatro de ópera y una catedral. Le pedí me los mostrara, y me contestó que no pudiendo dibujarlos él mismo, tampoco había encontrado a nadie que se lo hiciera. Me ofrecí en el acto (....). Ya eran las dos de la madrugada cuando su anciana esposa entró a recordarnos lo avanzado de la hora. Miró por encima de mi hombro y exclamó: "Pero ¡qué hermoso es!"- apreciación que iluminó de gozo el rostro ciego del viejo coronel Strachey-.
Acaso no fuera malo que los estudiantes se ejercitaran en diseñar de memoria, dictando por cifras, para que un compañero trasladara la idea a la cuadrícula".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.