Turismo global, ciudades souvenir · DEBATE EN EL CCCB · Jueves 20

















*
 Yo ya tengo mi entrada y mi camisa de fuerza.
Y tú? Te lo vas a perder?


20 de septiembre
en el CCCB
a las 19 horas.

Cuentan para ponernos en escena que:



"El turismo que habíamos conocido, ocasional en el tiempo y puntual en el territorio, ya ha alcanzado una dimensión permanente y continua en las ciudades. La multiplicación y la absoluta ubicuidad de los diferentes tipos de turismo hacen que hoy en día cualquier uso turístico pueda aparecer en cualquier ciudad y, en consecuencia, que cualquier ciudad pueda ser un destino turístico. Del turismo de museos al de cruceros, pasando por el turismo religioso, los usos y hábitos del turismo cultural no paran de crecer. Así, ningún rincón o momento de la vida urbana parecen permanecer al margen de los impactos diversos y variados de un turismo que ya se ha convertido quizá en el rasgo más significativo de la globalización cultural.

El turismo se ha convertido en una de las industrias potentes para muchas ciudades. El uso de los espacios públicos, los tejidos comerciales, las pautas de movilidad o consumo urbano, e incluso la identidad local de las ciudades se ven afectados por la economía del turismo y constituyen los laboratorios de una sociología urbana nueva y efervescente, necesariamente construida pero mal compartida entre visitantes y habitantes, la que se deriva del éxito definitivo del turismo.

Barcelona es hoy un campo de pruebas urbano privilegiado, en el que todas estas cuestiones se dan la mano y explican el fuerte arraigo del nuevo imaginario turístico global en la ciudad. A raíz de la exposición «Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo», la mesa redonda «Turismo global, ciudades souvenir» propone una discusión cruzada sobre los riesgos y los retos que el nuevo turismo global supone para las ciudades y, en concreto, para la ciudad de Barcelona.

Dirección: Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización de la UAB"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.