DE BUSCAR UN MAR Y ENCONTRAR UN PAISAJE / DE BUSCAR UN MAR I TROBAR UN PAISATGE // Clara Nubiola

Montaña de Montserrat (Catalunya)


 "21 de julio del 2019, son las 6 de la mañana. 

El bosque de las cruces, la carretera con curvas, un bar de pueblo y 4 clientes que hablan, nos miran.
Perdonad, ¿para subir a Montserrat?
La expedición sale de Marganell con el objetivo de encontrar el mar perdido de la Cataluña Central"



"21 de juliol del 2019, són les 6 del matí. 
Bosc de creus, carretera amb curves, un bar de poble i quatre clients que parlen i ens miren. Perdoneu, per pujar a Montserrat?
L’expedició surt de Marganell amb l’objectiu de trobar 
el mar perdut de la Catalunya Central"



Encontrar el mar perdido de la Cataluña Central.
Con esta voluntad empieza lo que será un proyecto artístico realizado junto a la geógrafa, activista cultural y comisaria Rosa Cerarols y que, durante dos años, nos llevará a recorrer los paisajes donde hace 36 millones de años hubo un mar. 

Los resultados de esta expedición se expusieron el otoño del 2021 en el museo Casino de Manresa a raíz del premio
Taula d'Arts Visuals de la Catalunya Central (TAVCC).

"De buscar un mar i trobar un paisatge" explora la relación entre el conocimiento geográfico y la representación artística del territorio a partir de unas rutas que, conjuntamente, llevamos a cabo Rosa Cerarols y yo por el territorio de la Cataluña Central.

Buscar el mar perdido es la excusa onírica que nos permite salir a caminar e interpelar al territorio desde una mirada poliédrica, una mirada que nos permite abordar el paisaje y sus múltiples capas más allá de las lecturas cartográficas, de los folletos que señalan los lugares de interés geológico, los senderos saludables o las particularidades vinícolas de la zona...por poner algún ejemplo.

Queríamos describir al territorio desde el territorio, sin obviar todos aquellos elementos que forman parte de nuestra cotidianidad paisajística y que configuran lo que son nuestros territorios de hoy: polígonos y bosques, autovías y ríos, yacimientos geológicos y casas pareadas. 

Describir el territorio sin esconder, sin negar, sin tapar y crear un mapa expandido desde el que interpelar al mapa tradicional y las miradas sesgadas que este, ofrece del territorio.

Este proyecto surge con una voluntad lúdica en la que, más allá de querer unir la práctica científica con la artística para describir el territorio, ( unas prácticas - la científica y artística- que a día de hoy se conciben como antagónicas, pero que antaño fueron de la mano en los diarios de biólogos, antropólogos, psicólogos o científicos...), se transita por el territorio desde una experiencia personal y conjunta donde lo surreal y metafórico son una herramienta más en la construcción del relato plural.

A día de hoy, seguimos sin encontrar el mar perdido de la Cataluña Central y no se descartan nuevas expediciones. 

Este 2022 se publicará un libro-mapa con los resultados de las expediciones realizadas gracias a la editorial "Caminar als marges". 


Gràcies Judit Prat, Oriol Segon per les fotogràfies*












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.