BOGOTÁ CHANGE · Andreas Møl Dalsgaard · "Mockus. De los cambios posibles".











*

Saturada por la información y perdida la capacidad de distanciarme para mirar, decidí, hace unos meses, dejar de ir por un tiempo a conferencias y parecidos para poder recuperar la ilusión de ver y pensar al respecto.
No se si hoy era el día escogido para volver a mirar pero recibí un mensaje que me recordaba que hoy había ciclo de urbanoscopio//muestra de cine y ciudad (organizado por Ojocónico) en el Antic Teatre.

Convencida de que la escogida era Venezuela la sorpresa resultó ser Colombia, más exactamente Bogotá, y la película, BOGOTÁ CHANGE de Andreas Møl Dalsgaard.

No voy a entrar en la película.
Hay que verla. Si o si.
Youtube la ofrece a porciones.

Quiero hablar de sueños.
Hoy se me enciende el "¿Lo ves, Clara, como se puede?".
Tengo que reconocerme llorada y emocionada más allá de los posibles matices y aterrizajes a la realidad más objetiva que puedan surgir a posteriori. ( y me imagino que si algún colombiano me lee tendrá detalles y peros que añadir a mi optimismo pero bienvenidos sean porque me declaro consciente de mi subidón).

Aqui, no hace mucho, nos preguntábamos -aunque aplaudiéndolos- sobre el efecto real y práctico de las intervenciones en el espacio público, sobre la capacidad de cambiar la ciudad desde intervenciones más humanas, más "idealistas". Era la voz del escéptico preguntándose un "¿Y esto, para que?".

Y hoy, aparece el personaje.

El señor Mockus, Antanas Mockus, alcalde durante dos mandantos - intercalados - de Bogotá y transformador de la ciudad a partir de una "sencilla" honestidad basada en un humanismo arrollador que pretende defender y promover -como él bien dice- la cultura ciudadana.

Desde abajo, desde la actuación con mimos, desde la hora zanahoría, desde la targeta ciudadana consigue que la ciudad empiece a experimentar pequeños "grandes" cambios sociales, urbanos y de tejido.

La ciudad se doblega a la sencillez empática y yo, detrás.

No quiero decir más, creo que hay que ver la película y incluir a los otros personajes y a las otras historias.

Añadir solo que José Salazar, arquitecto profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, asesor del Ministerio de la Vivienda de Colombia y Consultor de planeamiento urbanístico de Bogotá, remató la película con una micro bonita conferencia en la que una de las frases que dijo fue (y espero haberla copiado bien y no estar inventando para uso y disfrute de mi mente).

"Yo que soy planificador tengo que aceptar algo muy doloroso y es que no había un plan. se concretaba al final".

Yo creo que el plan si que existía pero era un plan social, no urbanístico.
Era un plan ciudadano, no político.
Era un plan sencillo, no teatralizante.
Era un plan humano*

Encantada, me voy a dormir.
Reiterar que bienvenidos serán los peros o matices.....(en la conferencia José Salazar enumeró algunos pero quizás hay más). A la espera*

Gracias señores de Ojocónico (están en facebook para quien quiera buscarlos).


+INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Antanas_Mockus





1 comentario:

  1. Todo tipo de arte bienvenido sea. El Graffiti urbano por Sprite http://bit.ly/SGraffitiCentroMayor

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.