PET ARCHITECTURE




A arquitectos y oníricos
Dos despachos japoneses : El Atelier Bow-Wow y el Atelier Tekuto
Una arquitectura de pequeños espacios y grandes detalles.



ARQUITECTURA GRANDE EN FRASCOS PEQUEÑOS
Los propios arquitectos anuncian el fin de las estrellas mediáticas como su respuesta a la coyuntura que nos envuelve. Sin embargo, el desencanto ilumina otros astros que los récords de altura, metros cuadrados y cifras astronómicas, barajados por un reducido grupo de profesionales en la última década, apenas dejaban ver. Así, la crisis está llevando luz a lo pequeño, a lo discreto y al trabajo delicado de muchos otros autores.
La idea de reubicar la gran arquitectura en los pequeños edificios está empezando a cuajar en España. Pero fue en Tokio donde se ideó el apelativo de arquitectura mascota (pet architecture). Allí la falta de espacio, con o sin crisis económica, es parte del genius loci, define el lugar. Con la crisis, sin embargo, a la escasez de metros se sumaba la reducción presupuestaria.
El resultado reclamaba nuevas ideas. Y un estudio joven, Atelier Bow-Wow, empezó por poner nombre a lo que les tocaba hacer a ellos: las mascotas. Los edificios de menos de 50 metros cuadrados -han leído bien: 50 metros cuadrados- en los que estrellas de la talla de Kazuyo Sejima han sabido ubicar viviendas con patios y dormitorios de menos de dos metros.
En ese espíritu, y también en Tokio, construye Yashuhiro Yamashita, el principal arquitecto del Atelier Tekuto. Buena parte de los proyectos de su estudio se levantan en terrenos que rondan los 40 metros. Una de sus viviendas, Reflection of mineral, erigida en el centro de la capital es un ejercicio de origami arquitectónico en el que logra plegar una vivienda de 80 metros, incluido el garaje, sobre un terreno de sólo 44. El sorprendente resultado recuerda la mezcla de brillos y planos opacos de los minerales.

El País, 07/04/09 http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Arquitectura/grande/frascos/pequenos/elpepitdc/20090407elpepitdc_1/Tes



+INFO : http://www.bow-wow.jp/
+INFO: http://www.tekuto.com/ (sin sustos... pasando el mousse por encima de las palabras alguna se convierten al inglés)

2 comentarios:

  1. muy bien nubiola, desde hace tiempo soy totalmente fan de los bow-bow

    mirá su proyecto "made in tokyo" en el que se dedicaron a cartografiar edificios con usos "híbridos" de tokio: autovías con viviendas debajo, cubiertas de templos que son parques, etc... geniales!

    ResponderEliminar
  2. ................estos señores gran descubrimento del día... estuvieron justo hace un par de semanas en barcelona pero nubiola aún no tenía conocimiento de causa... a ver si vamos logrando adelantarnos a los acontecimientos....!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.