SANTIAGO DE MOLINA · ¿hay que dar a la gente la arquitectura que se merece? · LA CIUDAD VIVA














Santiago de Molina y su blog Múltiples Estrategias de Arquitectura ya se pasearon por aqui hace unos días, meses, pero como que estoy enganchada a su forma de expresar la arquitectura y su forma de mirar hoy vuelvo a atacar con el último artículo que ha escrito para la Ciudad Viva.


Empiezo el texto por el final.....

"Todos los actores del crecimiento de la ciudad saben que difícilmente es posible en la actualidad otro modo de hacer arquitectura que no ofrezca información y difusión de las obras antes de su resultado final, y que sean capaces de generar un sentimiento de pertenencia y de arraigo a ellas. Enfocar el asunto desde esta óptica parece claro que centra el problema, más que en la producción de objetos capaces de atraer ciudad a su alrededor, en el fortalecimiento de los lazos de la ciudad y la ciudadanía.


Vemos a diario cómo poblaciones y barrios se movilizan cuando sienten que su ámbito urbano está en peligro o sufre alguna agresión. Hoy la arquitectura sola no es suficiente sino está ligada, antes incluso de su nacimiento, a una ciudadanía capaz de darle sustento “afectivo”. La arquitectura puede incorporar estos procesos como un valor. Procesos que la alimentan y que son una fuente de oportunidades para la activación no solo de la forma, sino de los ciudadanos y su compromiso con la arquitectura.

Hoy la pregunta con que comenzábamos debe ser formulada en otros términos, de modo que el implícito sentido de superioridad que contenía, quedara transformado de manera radical. La sociedad, de hecho, exige a arquitectos y políticos, pasar más bien de aquel “la arquitectura que se merecen” a “la arquitectura que todos nos merecemos”.

Incluidos nuestros nietos, y los hijos de sus nietos."


+ TEXTO AQUI : http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=10015


+ de Santiago :      http://www.santiagodemolina.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.